El Festival Iberoamericano de Literatura en Atenas LEA cierra su V edición de manera brillante y se confirma una cita con la cultura imprescindible para la ciudad y no solo para ella: once días, trece naciones del mundo luso-iberoamericano, artistas de relieve internacional y colas para participar en un acontecimiento que ha permitido, una vez más, que en Grecia brillara el sol latino.

El público, que este año ha sobrepasado las seis mil personas, ha podido asistir a un rico abanico cultural que ha comprendido proyecciones, talleres de dibujo e ilustración, charlas con exponentes de la literatura internacional, fotografía, conciertos, fiestas, mesas redondas, lecturas poéticas y cócteles. Hubo actividades para todas las edades, y cada uno ha podido encontrar algo que reflejara sus intereses y aspiraciones artísticas. Todas las actividades han sido traducidas al griego por la traductora oficial del Festival LEA Sapfó Diamanti y han sido actividades totalmente gratuitas para el público.

“Todo esto ha podido lograrse gracias a la coorganización de Sol Latino, el Instituto Cervantes de Atenas y de la Fundación María Tsakos,” afirma Adriana Martínez, directora de Sol Latino y responsable del Festival LEA “así como del importante aporte de otras entidades profundamente comprometidas con la cultura, que durante un año entero han trabajado codo con codo para llevar a buen puerto este Festival: las embajadas Iberoamericanas en Grecia, el Ministerio griego  de Educación y Cultura, los patrocinadores y apoyantes, sin el aporte de los cuales no habría podido tener lugar un evento cultural de tales dimensiones de manera totalmente gratuita para los espectadores”.

Entre las actividades han destacado el Duelo de Titanes entre el cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955) y el griego Petros Márkaris (Constantinopla, 1937), ambos escritores de novela negra y protagonistas de una charla moderada por Víctor Andresco, director del Instituto Cervantes, y el estreno de la exposición De tinta y luz de Daniel Mordzinski que, con sus casi cien retratos de escritores latino americanos, cierra así su periplo por el mundo.

Los amantes de la poesía han podido saborearla en una emotiva tarde protagonizada por los españoles Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) y Juan Vicente Piqueras (Valencia, 1960) y el uruguayo Jorge Arbereche (Montevideo, 1943), o en la lectura de obras del poeta Konstantinos Kavafis en la Fundación María Tsakos.

Especialmente concurridos los conciertos de la mexicana Martha Moreleón, del fadista André Maia, del grupo Los del Sur, del guitarrista uruguayo Mathías Atchugarry y del brasileño Junior Marán y Encontros.

Pensados para los pequeños, pero apreciadas por los mayores también, los talleres de ilustración de Turcios y la performance Magolaterapia, el de pintura de Blanka Amezkua y la perfomance poética del repentista cubano Alexis Díaz Pimienta (La Habana, 1966).

Entre las novedades de este año la presencia en Salónica, que hospedó la representación del poeta mapuche Elicura Chihuailaf (Temuco, 1952), actividades en la biblioteca Juan Carlos Onetti del Instituto Cervantes todos los días, la velada de poesía Calentando máquinas para poetas no profesionales en la librería-bar Poems and Crimes y dos sábados por la mañana enteramente dedicados a las familias.

Advertisements