Quien dice que los escritores son personas que no viven en este planeta y se enfrentan a la vida con espíritu bohemio no conoce a Petros Márkaris. El creador del detective Kostas Jaritos es todo un ejemplo de autodisciplina y entrenamiento para conseguir sus fines artísticos. ¿Quieres ser tú tambien escritor? ¡Sigue la dieta Márkaris!

Cada mañana, Petros Márkaris desayuna leyendo los periódicos internacionales. Se toma un par de horitas, porque es multilingüe y hay mucha prensa en la mesa. Y también porque el desayuno tiene que darle fuerzas para empezar una tarea que puede dar mucho hambre: escribir.

Sobre las diez, Márkaris empieza a trabajar: su primera sesión es de cuatro horas, pasadas las cuales come en casa algo ligero (los souvlakia se los deja a su Jaritos).

Antes de la segunda sesión de escritura hay tiempo para una siesta y la lectura de periódicos griegos, que le inspiran y le enfadan a partes iguales. Así nació la trilogía de la crisis, cuya última novela “Pan, educación, libertad” saldrá en España el próximo otoño.

A las ocho de la tarde, Márkaris apaga el ordenador y se prepara para salir a cenar. Su dieta prevé desplazamientos rápidos por toda la ciudad de Atenas, desde las cumbres de Ardittou hasta las playas de Paleo Faliro, para realizar los cuales se sirve de sus taxistas de confianza.

Las cenas con Petros son una fiesta: sus amigos y admiradores le queremos mucho, y nos llena de alegría verle llegar con una botella de buen vino, su pipa siempre lista y una expresión de cazador de historias. Y, por qué no, tenemos la ilusión de acabar, antes o después, en su Atenas inventada, que es de papel pero parece de verdad.

¿Quieres ver a Petros Márkaris? Ven a Duelo de Titanes, sábado 22 a las 19.30, en donde se las verá con Leonardo Padura. Arbitra Víctor Andresco. ¡Ven al LEA!

Advertisements